Presentación general

Inauguramos esta página en nuestra web con el objetivo de poder disponer de un espacio para llegar a aquellas personas interesadas en la psicología-psicoanálisis. Nos proponemos hacer un análisis de lo que sucede en nuestro entorno, así como difundir nuestra opinión en aquellos temas que consideramos de interés general.

Sabemos que el término “inconsciente” puede causar opiniones varias. Algunos dirían que las cosas pasan porque así lo marca el destino, o bien es algo aprendido generacionalmente o no hay que dar más vueltas, las cosas son como son y punto. Pero esta posición no nos diferencia del instinto animal, que también está en los humanos. Pensamos que podemos ir un poco más allá. Que nosotros somos dueños-responsables de lo que acontece en nuestras vidas. Hay una parte voluntaria y consciente que encamina nuestras decisiones, pero también hay una parte no consciente que, a veces, prevalece en esas decisiones. “No sé porqué lo hice”. “Yo quería otra cosa”. “Pienso una cosa y luego hago otra distinta”… Estas son frases desconcertantes que hacen pensar que no se es dueño de lo que pasa. Los olvidos, los sueños, los lapsus… también son formas que se presentan ajenas a la voluntad, como algo que ha ocurrido sin querer. Pero hay un querer, hay un hablar a través de estas situaciones que es más importante que la parte voluntaria. Y es más importante porque determina algunas situaciones que encaminan problemáticamente la vida de cada uno. En la relación afectiva, cuando se busca el cariño, el respeto, el reconocimiento… y eso no ocurre. Lo mismo podemos decir en relación con el trabajo, con los estudios… En la relación con la pareja, con los compañeros, con los amigos, con los hijos, con los padres… cuando la intención es una y la realidad es otra.

El Psicoanálisis Madrid es un intento de acercarse a este inconsciente, que habla, que determina. Es buscar una explicación a esas incógnitas para poder decidir más libremente o al menos entender porqué ocurren algunas cosas.

En este intento, que lleva a la reflexión, al planteamiento, al querer saber sin conformarse con un “es así y punto”, queremos acercarnos a vosotros para darnos a conocer y para escuchar lo que vosotros queráis decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *